Datos personales

Mi foto
Pamplona, Navarra, Spain
Irene Jiménez Gómez Estudiante Sociología Aplicada

jueves, 11 de abril de 2013

Noticia 12. "El Gobierno sancionará por escraches a 30 personas, entre ellas Jorge Verstrynge".

El País, a 11 de abril de 2013.


Enlace Noticia 12.



Los escraches, son manifestaciones pacificas que se realizan en los domicilios o en los lugares de trabajo de aquellas personas a las que se quiere denunciar. El origen del termino proviene de Argentina, cuando en 1995, Carlos Manem -presidente en funciones- indulto una serie de genocidios. Posteriormente, Chile y Perú también emplearon el termino para definir una serie de protestas similares. Actualmente es en España donde aparece vivo el concepto de escrache.

Son muchas las personas que apoyan los escraches, como medida de presión, y ultima alternativa pacifica que les queda a los activistas para ser escuchados. Dichas protestas cuentan con una gran legitimidad por parte de la gran mayoría del pueblo, y esto se debe a que responden a una obra social, es decir, luchan por un bien publico, y éste es que se tenga en consideración el derecho a la vivienda digna.


A pesar de los múltiples apoyos que reciben este tipo de manifestaciones, lo cierto es que otros las critican. Fundamentalmente las criticas negativas provienen del Partido Popular -como de sus mas cercanos seguidores-, así como de los afectados por los propios escraches. Estos denuncian la invasión en la vida privada de los ciudadanos, dañando la integridad psicológica tanto del denunciado como la de su familia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario