Datos personales

Mi foto
Pamplona, Navarra, Spain
Irene Jiménez Gómez Estudiante Sociología Aplicada

jueves, 11 de abril de 2013

Noticia 15. "El rey y Kissinger callaron ante el clamor mundial por los últimos asesinatos de Franco".

Público, a 11 de abril de 2013.

Enlace Noticia 15.


El franquismo, desde 1939 -tras el fin de la Guerra Civil- y 1975 -muerte de Franco-, fue uno de los periodos más duros en la historia de España. La represión por parte del caudillo, a todas aquellas personas e ideas contrarias a su ideología, era inmediata, siendo la violencia su modus operandi.

Muchas personas -y civiles- murieron en la Guerra Civil, tanto republicanos como fascistas, pero lo cierto es que durante el periodo del fascismo también fueron condenadas a la muerte otras tantas. El miedo generalizado se hizo presente, y la austeridad se convirtió en el eje central de las vidas de los españoles, avanzando muy lentamente en el proceso de la modernidad.


Ante esta situación, y tras la superación de la Segunda Guerra Mundial, los países colindantes a España, hicieron oídos sordos a lo que ocurría dentro del país. Este es el caso que se comenta en la noticia, cuya información ha sido extraída gracias a la actuación de WikiLeaks -organización internacional que pública informes filtrados y, en muchos casos, confidenciales y privados-. Tanto las personalidades políticas mundiales, como el propio rey español, no frenaron ni denunciaron las últimas ejecuciones por parte de Franco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario