Datos personales

Mi foto
Pamplona, Navarra, Spain
Irene Jiménez Gómez Estudiante Sociología Aplicada

jueves, 21 de marzo de 2013

Noticia 11. "Europa lanza un ultimátum a Chipre y le exige un plan inmediato".

El País, a 21 de marzo de 2013.

Enlace Noticia 11.


 La Unión Europea se creó con la finalidad de ser una comunidad política y económica que velase por la seguridad e integridad de todos los países miembros. Para fijar aun más los lazos, en lo que respecta a la unidad económica, se creó el euro, aceptado por la gran mayoría de países integrantes. A su vez, se consolidó el Banco Central Europeo, encargado de gestionar y controlar la moneda de la comunidad.

Desde que llegó la crisis económica, la única en la existencia de la comunidad, surgieron las complicaciones, y fue a raíz de este momento, cuando los intereses de los países con mayor poder, dentro de la unión, afloraron. Alemania, liderada por Angela Merkel, es uno de los países con mayor peso dentro de Europa -y del mundo-, y por ende, tiene una mayor potestad para decidir el tipo de políticas que se llevan a cabo en la Unión Europea.

A los países, denominados despectivamente como PIGS -Portugal, Italia, Grecia y España-, se les ha acusado de haber gestionado mal el dinero, ya sea por la corrupción o por llevar un etilo de vida superior al de sus posibilidades. Por ello, la austeridad y los recortes se han convertido en las exigencias favoritas de la Unión para los países en estado crítico. A su vez, la comunidad ha ofrecido el rescate económico de los países más afectados, como ayuda para solventar la crisis. Sin embargo, estos “créditos” están infectados y cuentan con una serie de intereses desorbitados, los cuales endeudarían, casi de por vida, a los países que lo soliciten.


Chipre se ha negado a aceptar el rescate, a pesar de que su situación es crítica. Por ello, la Unión Europea le ha amenazado con echarle de la comunidad, lo que conllevaría a expulsarle del euro. Esto sería catastrófico para la economía del país. De este modo, las naciones con problemas económicos se encuentran atadas de pies y manos ya que, por un lado, si aceptan el rescate deberán pagar intereses muy altos, y por otro lado, si no aceptan el rescate, estarán condenados a salir del euro. Estas son algunas de las trampas que nos impone el sistema capitalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario