Datos personales

Mi foto
Pamplona, Navarra, Spain
Irene Jiménez Gómez Estudiante Sociología Aplicada

jueves, 7 de marzo de 2013

Noticia 5. "Empleo a cambio de alojamiento, manutención y 'posible sueldo futuro".

La Gaceta, a 7 de marzo de 2013

Enlace Noticia 5.


  La noticia nos habla sobre la indignación que presenta Comisiones Obreras, uno de los sindicatos principales de España, ante un anuncio publicado en Internet. En él, se busca a un varón con conocimientos de construcción y electricidad, que esté dispuesto a trabajar a cambio de alojamiento y manutención, pero sin ningún tipo de remuneración económica legal -sin sueldo-. Comisiones Obreras advierte que estamos ante un caso de explotación y lo denuncia a la Fiscalia.

  Ante la crisis económica, el paro y la escasez de recursos hacen que las personas tengan que tomar medidas desesperadas. La vivienda, derecho fundamental según la Constitución española, ha pasado a convertirse prácticamente en un privilegio entre los españoles. El mercado de trabajo tiene experiencia histórica en jugar con las necesidades más profundas de las personas. En este caso, los individuos con mayores dificultades para mantenerse deben de acceder a este tipo de “empleos”, vulnerando sus derechos tanto como ciudadanos, como trabajadores.

  Comisiones Obreras, sindicato de vertiente más socialista, lucha por defender tales derechos en base a la legalidad, denunciando cualquier tipo de abuso por parte del mercado de trabajo. La única forma de controlarlo es mediante la inscripción en la Seguridad Social y a través de una contraprestación económica, es decir, un sueldo, que cumpla los requisitos del salario mínimo interprofesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario