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Pamplona, Navarra, Spain
Irene Jiménez Gómez Estudiante Sociología Aplicada

jueves, 21 de febrero de 2013

Noticia 1. “Día saca partido de la crisis y gana un 60% más en 2012 con 158 millones”.


El País, a 21 de febrero de 2013.



  Hoy en día mantener con vida a una empresa es una aspiración un tanto caprichosa, pero conseguir diferenciarse y ser competitivo es todo un reto, e incluso para algunos inalcanzable. El grupo de supermercados Dia, una multinacional española nacida en 1979, se caracteriza por ser un supermercado descuento, y es por ello, que han ideado una serie de políticas de descuento en productos de todo tipo, logrando atrapar a un mayor número de clientes, los cuales se han visto atraídos por lo bajos precios.

  La crisis económica ha provocado que gran parte de las familias sean más conscientes y prudentes de los gastos, recortando allá en donde puedan. Y es así como se explica el 19,3% de beneficio ajustado con respecto al año anterior.

  La multinacional Dia ha aprovechado a la perfección su marca de diferencia en aquellos países en donde no existe una competencia directa, como por ejemplo en España, Argentina, Brasil o China, en cambio, está fracasando en países en donde existen otros comercios con las mismas políticas, como por ejemplo Turquía.
Toda empresa, para lograr sobrevivir, debe de ingeniárselas para convencer al cliente de que sus productos, en relación calidad-precio, están por encima del de los demás. Tiene la necesidad de inventar estrategias competitivas y actuales, que enganchen al público y lo hagan consumir de forma constante -y si se puede, progresiva-. La diferenciación no tiene por qué conllevar a un monopolio absoluto del sector, puesto que eso, en muchos casos, es imposible, pero sí es importante crear una imagen característica. Desgraciadamente, si no se consigue una marca o una distinción clara, la empresa quedará en el olvido y tendrá que cerrar sus puertas asumiendo su fracaso.

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