Datos personales

Mi foto
Pamplona, Navarra, Spain
Irene Jiménez Gómez Estudiante Sociología Aplicada

viernes, 31 de mayo de 2013

Noticia 38. "El juez deja en libertad a 8 de los 13 detenidos durante la huelga y condena a ocho meses de prisión a otros dos".

Diario de Navarra, a 31 de mayo de 2013.

Enlace a Noticia 38.


Desde la llegada al poder del Partido Popular, tanto sindicatos como civiles, se han organizado para manifestarse en numerosas ocasiones. En este caso, el pasado 30 de mayo, ELA y LAB, sindicatos nacionalistas, se juntaron para convocar una huelga general en Navarra y el País Vasco. Según cuentan desde sus filas, dicha huelga fue un éxito, en lo que respecta a participación, en cambio para el gobierno, fue un fracaso.

La huelga es uno de los derechos constitucionales de los ciudadanos españoles, y como tal, cada uno es libre de realizarla o no. El supuesto motivo principal por el que se convocan estas huelgas, es por el abuso de los derechos de los trabajadores por parte del Estado, o por la precariedad de las condiciones de vida de los ciudadanos.


Si nos fijamos, si realmente los sindicatos velaran por nuestros derechos, aunarían fuerzas y dejarían a un lado sus motivaciones y diferencias ideológicas, por un cambio de sistema. Sin embargo, ésto no ocurre, convirtiendo a las huelgas en una escusa más para hacer política.

Noticia 37. "Satisface colaborar en algo que ahora es muy necesario".

Diario de Navarra a 31 de mayo del 2013.

Enlace a Noticia 37.


Dada la situación de precariedad de la población española, son muchas las movilizaciones ciudadanas que se han creado para intentar ayudar a los más desfavorecidos. Miles de voluntarios, de todas las partes del país, se han organizado para manifestarse, pero también, otros tantos han creado pequeñas organizaciones regionales de recogida de comida o comedores sociales.

Cada desahucio despoja a una familia no sólo de su vivienda, sino de la oportunidad de sobrevivir en un mundo “hipercapitalizado”, en donde el dinero es el único líder y amo. Desgraciadamente son muchas las personas que no tienen qué comer, ni tampoco tienen la oportunidad de poder conseguirlo. Por ello, se han creado los bancos de comida, organizados por voluntarios, en los cuales, todos los ciudadanos que quieran pueden aportar su pequeño, pero necesario, grano de arena.


En el caso de Navarra, el 31 de mayo se celebró la II Gran Recogida de alimentos por diversas zonas de la comunidad. Dicha recogida se hizo en varios supermercados de los municipios principales, en los cuales, la gente se mostró muy solidaria.

lunes, 27 de mayo de 2013

Noticia 36. "Interior niega tener informes policiales que concluyan que ETA volverá a atentar".

La Vanguardia a 27 de mayo de 2013.

Enlace Noticia 36.


La banda terrorista ETA provocó verdadero terror en la población desde sus comienzos hasta su escisión. Tanto en la transición, como en el inicio de la democracia española, ETA se llevó a muchas vidas y perdió el rumbo de su auténtico destino. La Guerra Sucia, también conocida como terrorismo de Estado, no hizo más que alimentar la sed de venganza que se hallaba en cada uno de los radicales, miembros de la banda.

Conforme fue avanzando la democracia, las perspectivas de la banda parece que cambiaron progresivamente. Al parecer el periodo de la violencia encontró su fin dado que no llevaba a ninguna parte, en cambio se abría uno nuevo, el diálogo y la actuación política como mecanismo para conseguir la victoria ideológica.


El gobierno del Partido Popular teme el regreso de ETA, ya que en su situación actual, sería un problema añadido, y muy complicado de solventar. Por ello, no han dejado de controlar los movimientos de los integrantes de la banda, procediendo a su retención y encarcelación.
 


Noticia 35. "El 40% de los alumnos que han hecho prácticas en empresas europeas han recibido una oferta".

Diario de Navarra a 27 de mayo de 2013.

Enlace Noticia 35.


Una de las consecuencias más nefastas de la crisis económica es el paro masivo, que afecta a la totalidad de los sectores del empleo. Prácticamente toda la población está en riesgo de perder su empleo, pero son sobre todo los jóvenes, los que presentan una situación peor para comenzar sus carreras laborales.

En la actualidad, los jóvenes españoles cuentan con unos niveles de formación más elevados que en épocas anteriores, en cambio, la gran mayoría se quedan sin poder aspirar a trabajar de lo que han estudiado. Licenciados, graduados e incluso doctorados, se quedan a las puertas de conseguir un trabajo acorde con sus características e incluso muchos, se quedan sin poder trabajar de nada.

Dada la situación tan precaria de España, algunos jóvenes han tomado la decisión de ir a buscar suerte al extranjero. Por ello, la gran mayoría realizan sus prácticas en algún otro país. La noticia refleja como gracias a las becas de movilidad de FP, Formación Profesional, los jóvenes pueden encontrar otro tipo de métodos para ganarse la vida y acumular experiencia.


Esto puede resultar positivo a nivel individual, ya que en el fondo, es probable que la persona acabe logrando un autodesarrollo mayor que el que conseguiría en su país de origen. Sin embargo, a largo plazo, si todos los jóvenes con talento emigran a otras zonas, España quedará vacía, y entonces entrará en una verdadera crisis de desarrollo.




Noticia 34. "La Audiencia confirma la información de LA GACETA sobre la vuelta de ETA".

La Gaceta a 27 de mayo de 2013.

Enlace Noticia 34.


Desde hace unos días, se ha filtrado a los medios de comunicación la posible vuelta de ETA. Quizás, dichos rumores sean falsos, pero lo que si es verdad es que tienen el poder de causar el pánico entre las personas.

El Partido Popular se caracteriza por su poca sensibilidad en temas relacionados con el terrorismo, y si no me creen, lo que ocurrió tras el 11-M podría servir de ejemplo. Por ello, puede que dichas filtraciones e informes policiales sean falsos, y no tengan otra intención que despistar a la opinión pública del verdadero caos presente, la crisis económica.

Sea o no cierto la vuelta de la banda terrorista ETA, lo cierto es que el malestar ideológico nacionalista sigue estando presente en comunidades como el País Vasco y Navarra. A pesar de la relajación de la población de dichas zonas, aún existen radicales -aunque parece que son una minoría- que velan por el independentismo a toda costa. Por ello, el gobierno debería seguir entablando un debate abierto y flexible, siempre cumpliendo los límites de la legalidad, para evitar que se derramara más sangre.





Noticia 33. "Aznar, tras sus críticas a Rajoy: 'No estoy contra nadie, estoy con los españoles'".

El Mundo, a 27 de mayo del 2013.

Enlace Noticia 33.


El Partido Popular se encuentra en una situación crítica, dadas las circunstancias económicas. Como partido que lidera el gobierno, debe tomar las medidas que crea oportunas para manejar al país, pero a su vez, dicho cargo le supone una gran responsabilidad. Cada fallo o cada equivocación afecta a su credibilidad, y es por ello, por lo que han perdido legitimidad.

Las presiones constantes de la Unión Europea, limitan, en muchas ocasiones, la movilidad propia de España. Esto hace que las medidas tomadas para salir de la crisis estén condicionadas por dos factores: por un lado, por las presiones de la unión, y por otro, por la propia ideología conservadora del partido.


Jose María Aznar, ex presidente de España y miembro del Partido Popular, hizo unas declaraciones acusando tanto las actuaciones de los socialistas, en el gobierno de Zapatero, al igual que las del gobierno de Rajoy. Según él, está del lado del pueblo, y por ello, España debe seguir un rumbo diferente. Quizás este nuevo argumento sea el comienzo de una estrategia electoral para las próximas elecciones.


sábado, 18 de mayo de 2013

Noticia 32. "El PP impone la recentralización escudándose en el «fracaso escolar»".

Gara a 18 de mayo de 2013.

Enlace a Noticia 32.


La reforma de la ley educativa, conocida como la Ley Wert, se caracteriza por imponer la recentralización de la educación. Según el Partido Popular, es necesario tomar medidas para solventar el índice de fracaso escolar en el Estado, el cual alcanza el 25%.

En primer lugar, esta reforma implica cambios en lo que respecta a la lengua. En el caso de Cataluña, se va a imponer el castellano frente al catalán. El gobierno subvencionará a las familias catalanas que quieran que sus hijos aprendan en castellano, mientras que exigirá una serie de impuestos a la comunidad, para que se haga cargo de su sistema lingüístico.

En segundo lugar, la religión católica ha pasado a ser una asignatura que computa, es decir, que cuenta para realizar la media de la nota final. Esto entra en contradicción con la secularización de la que se caracteriza el Estado español.

Además, se han cambiado otra serie de aspectos como el reforzamiento del poder de los directores, la limitación de la autonomía de los centros o el sistema de exámenes. Dichas reformas han sido criticadas por un sector grande de la población. Sin embargo, el gobierno ha preferido seguir su camino, dejando de nuevo, a la opinión pública de lado.

Noticia 31. "La Policía se incauta de 460 kilos de droga gracias a las redes sociales".

Diario de Navarra a 18 de mayo de 2013.

Enlace a Noticia 31.


Las redes sociales se han convertido en verdaderas herramientas de comunicación inmediata entre las personas. La información fluye, de una forma más rápida, gracias a éstas vías, las cuales cada vez llegan a más personas.

En este caso, la Policía Nacional ha podido detener, gracias a la colaboración ciudadana por las redes sociales, a unas 300 personas por la venta de estupefacientes. El narcotráfico es uno de los puntos flacos en España, ocupando un sector importante en el mercado negro. Por ello, una de las principales operaciones de la policía tiene que ver con el freno de este tipo de ventas ilegales, nada convenientes para el gobierno -ya que no ganan ningún beneficio directo de ello-.


La economía sumergida es una de las formas de supervivencia de muchas familias, fundamentalmente, de las zonas del sur en España. Andalucía se ha convertido en la vía de entrada y de venta de drogas con mayor afluencia en España, y por ello, múltiples jóvenes viven de ello. Dado que no mejora la situación del mercado laboral, las personas tienen que buscar otras formas de ganarse la vida.

Noticia 30. "En esta legislatura bajaremos los impuestos y se creará empleo".

La Gaceta a 18 de mayo de 2013.

Enlace a Noticia 30.


El Partido Popular está convencido, o eso hace creer a la opinión pública, de que en su legislatura conseguirá bajar los impuestos y crear empleo. Los recortes y las medidas que están tomando habrán servido para algo. Por ello, pide que se conserve la calma ya que el el mañana será mejor.

Los políticos “democráticos” de hoy en día, son verdaderos expertos en prometer la armonía y el bienestar de la sociedad, en la cual reine el equilibrio y la equidad entre todos los ciudadanos. Se han convertido en pitonisas con capacidades premonitorias para desenredar el futuro. Sin embargo, como suele ocurrir con los tarotistas que aparecen en los programas de televisión que emiten en la madrugada, no son más que farsantes.


Nadie es capaz de adivinar lo que va a ocurrir, y por ello, es peligroso que los políticos prometan o afirmen cosas que nunca van a llegar. El Partido Popular, dado su incumplimiento del programa electoral, ha perdido la legitimidad del pueblo, por la cual, consiguió el poder.

Noticia 29. "Corea del Norte dispara tres misiles de corto alcance al Mar de Japón".

El Mundo a 18 de mayo de 2013.

Enlace a Noticia 29.


Desde que finalizó la Segunda Guerra Mundial, en 1945, Corea se dividió en dos zonas: por un lado, se creó la República Popular Democrática de Corea, conocida como Corea del Norte, en donde reina una dictadura comunista; y por otro lado, la República de Corea, conocida como Corea del Sur, caracterizada por ser un país con un sistema de democracia representativa.

Desde su separación, ambos siguen manteniendo su rivalidad y enemistad, y quizás esto se deba a que nunca firmaron un tratado de paz, sino un armisticio. Por ello, las amenazas, desde Corea del Norte, no han dejado de cesar hasta la actualidad. Según las declaraciones de su líder, avisan de una guerra atómica a Corea del Sur.


En lo que llevamos de año, Corea del Norte ha empezado a lanzar una serie de misiles, de corto alcance, al mar, quizás para asustar a los países colindantes. La ONU ya le ha avisado de que no está dispuesta a dejar pasar una guerra de tales características, ya que sería fatal. 


Noticia 28. "La Iglesia gana la reforma educativa".

El País a 18 de mayo de 2013.

Enlace a Noticia 28.


El Partido Popular, líder del gobierno de España, se caracteriza por tener una ideología conservadora, católica y tradicional. En un Estado democrático y secularizado, como es el caso de España, la religión -sin importar del tipo que sea- no debería ser una asignatura ponderable para la nota final.

Gracias a la nueva reforma de la ley educativa, denominada Ley Wert, la religión católica contará para hacer la media de la nota final, así como para conseguir las becas de ayuda para la formación. Este cambio ha sido muy criticado por una gran parte del sector de la población, entre los que destacan, educadores, profesores, familiares, etc. Por un lado, es discriminatoria, ya que están dejando de lado a todas aquellas personas que pertenezcan a otra religión o a aquellas que no crean en ninguna. Y por otro lado, en un Estado secularizado, no es legítimo que la religión se convierta en un imprescindible en la educación de los ciudadanos.


Por ello, la noticia habla de una victoria de la Iglesia, ya que ha recuperado su posición en las aulas, anulada en el gobierno socialista. Si nos fijamos, dejando de un lado la religión, los más afectados son los alumnos, ya que cada vez que cambia el color del gobierno, se modifican las formas de impartir las clases.

 

Noticia 27. "Fractura por el fracking".

Público a 18 de mayo de 2013

Enlace a Noticia 27


El fracking, o fracturación hidráulica, es una técnica que posibilita la extracción del gas no convencional de la tierra. Dicha técnica consiste en la perforación del suelo para inyectar a presión una mezcla artificial que contiene agua, arena y una serie de productos químicos, que posibilitan romper las rocas y extraer el gas metano del interior de ellas.

Sin duda, es una técnica muy contaminante y dañina para el medio ambiente. Por ello, son muchas las movilizaciones que han surgido tras los permisos de investigación firmados por el gobierno. Estados Unidos es uno de los países que más tiempo lleva empleando el fracking, a pesar de las quejas de sus ciudadanos y de los grupos ambientalistas.


Si nos fijamos, existen otras muchas formas de conseguir energía de manera ecológica, como el uso de las energías renovables -la hidráulica, la eólica o la solar-. Sin embargo, el ser humano se empeña en destruir el planeta por ahorrarse una serie de gastos, que a largo plazo, serán beneficiosos para el planeta.


viernes, 3 de mayo de 2013

Noticia 26. "La bilbaina Argi, expulsada de 'Gran Hermano' por hacer una broma sobre ETA".

Diario de noticias, a 3 de mayo de 2013.

Enlace Noticia 26.


Gran Hermano, es uno de los programas de entretenimiento más mediáticos y vistos en la última década en Telecinco. Gracias a su éxito y a su fama, consolidada año tras año por los espectadores, son muchos los patrocinadores los que han querido trabajar con ellos.

En la última edición de Gran Hermano -edición 14-, Argi concursante en funciones, hizo un comentario desafortunado sobre que ella acudió una vez a una manifestación para que volviera ETA. Nada más darse cuenta de su broma pidió disculpas, restándole importancia al asunto. Sin embargo, dicho comentario lo hizo cuando emitían el directo, por lo que fueron muchos los que se quejaron. El programa decidió hablar con la concursante, y ésta, una vez más, pidió disculpas por sus palabras.


A pesar de su arrepentimiento sincero, el programa se vio obligado a expulsarla de la casa. Dicha decisión fue tomada por Mediaset, empresa que dirige a todos los programas de la cadena. Algunos comentan que ésta decisión tuvo que ver con la negativa de patrocinadores, como el Corte Inglés, ante el indulto de un comentario como ese.